La quimica cerebral, la neurofisiologia y la programación neurolinguistica ¿Que juegan dichas funciones en el arte de actuar? Pues juegan muchisimo porque cuando el actor conoce como funciona su director general (su cerebro) puede ser capaz de realizar su arte de forma orgánica, convincente y realizar un trabajo de excelencia.
En mi artículo anterior hablé del funcionamiento de nuestro cerebro cuando aprendemos y que a partir de esa premisa he investigado durante años y puesto en práctica un nuevo sistema de formación y de coaching actoral, en nuestros cursos de interpretación para actores
ACTUAR es reaccionar a los estímulos escénicos con sinceridad. Para poder realizar esto el actor debe entrenar minuciosamente su sistema de percepción ( La escucha ) tener afinados todos sus sentidos, la vista, el oído, el olfato, el gusto, el tacto y el cinestesia sin ello no puede realizar un trabajo sincero. Una vez enseñamos al actor afinar su sistema de percepción pasamos a la segunda etapa de nuestro sistema; Ensañamos al actor como funciona su cerebro. El ser humano funciona con una serie de patrones neuronales, heredamos alrededor del 50% de nuestros circuitos neuronales, pero el otro 50% lo conseguimos a través de nuestros conocimientos y experiencias. Ejemplo Llegamos al mundo con una tendencia a llorar ante cualquier situación de estrés, tanto si ese estrés se debe al hambre, a la sed, al frío , al calos o a cualquier experiencia sensorial que tengamos. Toda nuestra especie nace con estos compartimentos relativamente parecidos en el neocórtex y nuestros cerebros contienen información sobre rasgos específicos y comportamientos que todos compartimos. Estos rasgos genéticos universales son comunes a toda la raza humana. Otra fuente de patrones neuronales con las que nacemos es por supuesto nuestra herencia más reciente nuestros padres, abuelos, los otros patrones los creamos nosotros. Como nuestro cerebro tiene cualidades neuroplásticas desarrrollamos nuestras propias redes neurales y creamos nuestro yo individual. Cuando el actor aprende el funcionamiento de la la parte del cerebro que le va a permitir realizar su trabajo con excelencia comenzaremos con la creación de personajes entrnandolo a trabajar con nuestro metodo de transferencias y de la ley de repetición que hablaremos en otro artículo. En ese momento su trabajo creativo estará bien cimentado y podra construir personajes impresionantes. Una vez creado el comportamiento y la conducta del personaje según en las circunstancias que vive el personaje, enseñamos al actor a inducir y manejar las emociones de sus personajes de una manera precisa utilizando la respiración, la postura y la gestualidad, sin necesidad de recurrir a imagenes ni a sus recuerdos personales que en mi opinión NO es nada saludable para el actor. Tus recuerdos son solo tuyos no de tus personajes.
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