miércoles, agosto 15, 2012

Escuela de interpretación JC Actors- La Neuroplasticidad en la formación de excelentes actores

 www.jcactors.es  email: moralesjcd@yahoo.es  tel: 680 905 699

Escuela de  interpretación  JC Actors  La Neuroplasticidad para formar y entrenar excelentes actores

Neuroplasticidad: Es la capacidad de cambiar nuestra mente, a nosotros mismos o la percepción del mundo que nos rodea…. es decir cambiar nuestra realidad. Esta es la base de nuestro método con el que entrenamos a los actores para realizar su arte y trabajo.  Alteramos el automatismo  que gobierna nuestro cerebro. Pon a prueba este sencillo ejercicio de neroplasticidad cerebral.
 Observa la figura 1. ¿Que ves?...  Lo primero que se le viene a la cabeza a la mayoría de las personas es un pato o un ganso.  Es  bastante simple,¿no es cierto?





En este ejemplo,  la forma familiar del dibujo frente a usted provoca que tu cerebro reconozca un patrón en la figura de algún tipo de ave.  Justo encima de tus orejas están los lóbulos temporales que (el centro del cerebro que descodifica y reconocer objetos) atraparon un recuerdo.  La imagen activa unos cientos de millones de circuitos neurológicos, que se disparan en una secuencia y un patrón único a través de determinadas partes del cerebro y entonces, recuerdas un pato o ganso.  Digamos simplemente que el recuerdo grabado en tus células cerebrales de cual es la apariencia de un pato o ganso coincide con el dibujo que estas mirando, y así puedes recordar la palabra pato o ganso.    Es así como interpretamos la realidad todo el tiempo. Es reconocimiento de patrones sensoriales.

Ahora pongámonos neuroplásticos por un instante. ¿qué pasa si te pido que ya no veas un pajarom sino un conejo? Para logre esto tu lóbulo frontal deberá obligar a tu cerebro a enfriar los circuitos que se relacionan con las aves y a reorganizar el cableado para imaginar un conejo, en lugar de un ave.  A través de la capacidad de lograr que tu cerebro renuncie a su conexión interna habitual y dispare nuevos patrones y combinaciones es como utilizaremos la neuroplasticidad para desarrollar nuestra técnica de formación de actores, en la creación de personajes.