jueves, enero 09, 2014

Escena de clase de interpretación - La Relajación en el Actor



Curso de Interpretación JC Actors- la relajación en el actor

    

Preparar al estudiante para el trabajo creativo / Desarrollar la capacidad de la lectura con intención y mejorar su dicción



Objetivos secundarios   Desarrollar su aparato fonador

Relajación


Explicación del término: El trabajo vocal, así como el trabajo corporal del actor, demandan esfuerzos específicos que requieren de su concentración y control. Para llevar a cabo esto, es indispensable partir de un estado de relajación, que elimine las tensiones provocadas por las actividades cotidianas del tallerista.

Dependiendo de cada persona, de su temperamento, complexión, edad, estado anímico, etcétera, habremos de encontrar patrones distintos de tensión: dientes apretados, hombros elevados o echados hacia adelante, glúteos apretados, ceño fruncido o cejas arqueadas, abdomen contraído, tartamudeo o ausencia de la voz, dedos de los pies arqueados, respiración alterada, etcétera, etcétera, etcétera, de aquí la dificultad de sugerir una rutina única de relajación, que sea eficiente para cualquiera.

Partiendo de este hecho, el actor que se entrena en la relajación, debe de aprender, paralelamente, a detectar sus tensiones personales, a reconocer sus manifestaciones (en ocasiones imperceptibles exteriormente), para poder eliminar tarea esta, que en un principio es bastante difícil, pero  habilidad se desarrolla con la práctica.

La relajación consiste pues en dejar atrás un estado de o esfuerzo (físico o síquico) y pasar a uno de quietud que reestablece  nuestro equilibrio, posibilitando una actitud de concentración mental y física para una nueva tarea que deseamos comenzar.

Mientras que la tensión nos encadena y nos atrapa en nuestro propio cuerpo, la relajación nos brinda libertad para gobernarlo conscientemente.

No hay comentarios: