miércoles, enero 18, 2012

Metodo de transferencias para crear personajes JC Actors Escuela de actores


Actor: Conviértete en un Ladron de Gestos
El Método de las transferencias

Una vez que nos hemos percatado de todas las transferencias que vamos a realizar para desarrollar nuestro personaje, procederemos hacerlas de manera escalonada como os indico a continuación:

1- Nos ajustaremos lo más posible a las posturas que tengan las personas o persona a la que vamos a tranferir.
2- Nos iremos acoplando a movimientos peculiares del otro.
3- Transferimos el torso del cuerpo. Esta es la parte más visible y la que produce un máximo efecto de transferencia.
4- Transferimos las cualidades vocales y procuraremos ajustar nuestro tono y timbre de voz mediante la transferencia vocal. Volumen, entonación cadencia, acento.
5- Expresión facial. Tranferiremos y adoptaremos lo más preciso las expresiones faciales de quien vamos a transferir el rostro.
6- Gestos específicos. Repetiremos los gestos de la persona que estamos transfiriendo.
7- Respiración. Ajustaremos nuestra respiración a la conducta del personaje.

Primer Día: Escoge una persona o varias personas con las que te relacionas frecuentemente o no pero que puedas observar durante el proceso de creación de tu personaje. Importante, sin advertirles nada al respecto del ejercicio actoral de transferencias que estas haciendo. Procederas de la siguiente manera: Ajusta tu cuerpo globalmente, lo más exactamente que te sea posible a las posturas que adopte la persona que estas tranfiriendo. Es decir sientate como se sienta, levantate como se levanta, pon tu cuerpo de la misma postura. No te preocupes de nada más por el momento. Sólo permanece atento a copiar las posturas de tu modelo.
Segundo Día: Después de haber pasado toda una jornada copiando y repitiendo las transferencias posturales, Ya tienes asimiladas una buena parte del trabajo. En este segundo día transferiras ciertos movimientos peculiares, movimientos específicos y personales a tu personaje. Pueden ser de la misma persona que estas transfiriendo o de otra. Pueden ser, selecciona las más representativas y ocúpate transferirlas.

Tercer Día: Centra toda tu atención en la parte del torso y cabeza de tu interlocutor escogido. Olvidate por el momento de otras partes de su cuerpo y refleja esa zona por medio de la repetición procurando ser lo más fiel e identico posible en todos los movimientos gestos y ademanes.

Cuarto Días: Descansa de las tranferencias físicorporales. Hoy te concentrarás exclusivamente en las transferencia de la voz. Escucha con atensión los matices y calidades vocales de tu tranferencia, Memoriza su tono, timbre, volumen, cadencia y velocidad. En un primer momento imítalos interiormente. Cuando creas que ya has captado su forma sonora úsala hablando. Sigue con esta práctica todo el día, busca cada vez más un ajuste sutil y preciso.

Quinto Día: Continúa como ayer, pero hoy incorpora las frases de tu personaje, encaja las transferencias al texto de tu personaje. No olvides el acoplamiento vocal de (tono,timbre,volumen,cadencia y velocidad del habla).

Sexto Día: Hoy retornarás a lo practicado en los primeros tres días, es decir, te esforzarás en reflejar los aspectos más sobresalientes del cuerpo y torax añadiendo las tranferencias vocales. Prácticando toda la jornada.
Septimo Día: Durante la sesión de hoy descansarás del esfuerzo de ayer y sólo atendereas a las expresiones faciales y gestos, centrandote en la cara. Debes aprender a manejar tús músculos faciales con soltura y fluidez, ajustandolos a tu personaje a los movimientos que inconsientemente el personaje debe ejecutar. Observate y repite cualquier cambio por minimo que sea.

Octavo Día: La respiración es el foco al que debes prestar atencion en este momento de tu creación porque le va a dar el bioritmo a tu personaje. Cómo respira, qué zona utilizas, cuál es tu amplitud, si se entrecorta, o es distendida y continua, etc; y luego ajustaras la tuya a la conducta respiratoria de tu personaje. Tal vez sea la transferencia más complicada por la poca atención que se le presta a este factor. Por lo que el esfuerzo de observación tendra que ser mayor. Si requieres algunos días más para darte cuenta de la respiración,tómalos porque te aseguro que es la transferencia que mayor impacto en la creación de tu personaje causará. Un ajuste correcto en ella equivale a una perfecta creación de personaje.

Noveno Día y Décimo Día: Haz la tranferencia completa y durante todo el tiempo que puedas.

Undecimo día: Actúa .

Recuerda que cada paso debe pasar por el proceso de la ley de repetición.
www.jcactors.es

Nuevos cursos de interpretacion a partir de enero 2013

No hay comentarios: