miércoles, noviembre 09, 2011

Interpretando las Emociones Básicas

Al Actor un Atleta de Emociones

Las Emociones se dividen en básicas, mezcladas y superiores.

Las básicas son: la Tristeza, la Alegría , la Rabia, el Erotismo, la Ternura y el Miedo.  Es decir son emociones  comunes en el ser humano y tiene un papel importante en la supervivencia y por aparecer muy temprano en el desarrollo humano. Cuando nacemos vivimos con las emociones primarias, pero a medida que crecemos comienzan aparecer las emociones mezcladas que son aprendidas  y forman nuestro mundo emocional como adultos.  Las Emociones mezcladas son las que le dan sabor, color, olor a la  vida.  Sin estos cocteles emocionales nuestra vida seria aburrida. ¿Qué seria la vida sin lujuria, sin celos, sin pasiones, sin admiración, sin veneración,, sin nostalgía, sin esperanza, sin enamoramiento?  Definitivamente no existiria nuestra profesión de Actores.  Porque con ellas pintamos  la vida de nuestros personajes.

Significados que un actor  debe  conocer  y manejar


1- Emoción= Es una reacción a un estímulo mental o físico.
                 Ejemplos: Me estimulas con la alegria  y  me rio

2- Estado de Anímo= Es una reacción de una emoción mantenida en el tiempo.  Ejemplos: Mantengo la emoción de la tristeza en el tiempo me deprimo. 

3- Sentimiento = Es el Contenido de la emoción.  Los sentimientos dependen del desarrollo, la formación y las creencias que van formando la Psiquis de cada individuo.  Ejemplo: Tu sientes los celos  diferente a mi.

Nuestro metodo de formación actoral Neuro Acting permite que los actores conozcan y manejen las  emociones primarias para que puedan moverse con comodidad de manera excelente y concientes del arte de emocionarse, sin juzgarse, sin ahogarse, sin que los tumbe la emoción,  pueden bailar la emoción con elegancia, soltura y seguridad.  Para  luego trabajar  con las  mezclas.


Desde la Tristeza podrán ir al:

Arrepentimiento, compasión, vergüenza, resignación. Sufrimiento, nostalgía entre otras.
Desde la Alegría podrán ir al:

Optimismo, trivialida, ambición, euforia, entusiasmo, exaltación entre otras.

Desde el Erotismo podrán ir al:

Seducción, romanticismo,, pudor, lujuria,

Desde el Miedo miedo ir al:

Paranoia, angustía, prudencia, estrés, cuidado, protección, vergüenza

Desde la Rabia podrán ir al:

Celos, venganza, rencor,, decisión, firmeza, valentia.

Desde la Ternura podrán ir al:

Compasión, cuiddo, protección, apego, cariño, amistad, camaradería.

Postura + Gesto + Respiración = a la inducción  de una Emoción.

Como comente anteriormente sin la necesidad de la memoria emotiva o la  acción fiísica.  La acción  fisica la utilizamos  como  apoyo y mantenimiento de la emoción  en escena. 

Hagamos  una prueba:  abrir la boca  como para bostezar;  nuestro cerebro identifica esta acción  como  un  bostezo  y automaticamente se activa  y  comenzamos a bostezar  sin  antes  a ver sentido la necesidad  de hacerlo.   Esto  es  lo que  buscamos  en  nuestro entrenamiento un actor  atleta de emociones.
De esta manera nuestros  ejercicios de respiración , postura y gesto  hacen  que  la  emoción  llegue de una manera  directa sin  recurrir a  nuestra mente.

Esta es solo una  de las  herramientas  en que nuestro método de formación  actoral   se basa. 

El conocimiento de nuestro director  general, ( el cerebro ) es quien dirige  todos los  funcionamientos de nuestro  organismo incluyendo las emociones.

En una de mis clases le pedi a una de mis actrices  que alternara el modelo de la rabia, el erotismo y la tristeza. Que experimentara diferentes combinaciones, por ejemplo la rabia en la postura del cuerpo, el erotismo en la respiración  y en el rostro la tristeza y se producian los celos.

No hay una receta pero si una invitación a los actores a investigar sobre el arte de emocionar.     Buscar en los ingredientes básicos para crear las emociones , los estados de animo y los sentimientos a nuestros personajes para que sean creibles,tengan dimensión , color, profundidad.

Artículo del curso de Interpretación para cine, teatro y televisión de JC Actors.
Informate sobre nuestros entrenamientos y talleres intensivos

No hay comentarios: